TFE

2020 | José Miguel Valenzuela Guirado

Souvenir del Mar Menor

Estudiante: José Miguel Valenzuela Guirado
Promoción: 2020
Línea de investigación: Campaña publicitaria

El entorno del Mar Menor está desapareciendo junto con un gran patrimonio etnográfico, cultural y ambiental y, con él, el estilo de vida de muchos vecinos. FAVCAC, una organización independiente y apolítica que gestiona las quejas de los vecinos de Murcia, busca una solución cuyos objetivos sean conseguir que el mensaje adquiera una mayor difusión y, hacer que el estado del Mar Menor se convierta en un problema nacional. El proyecto que se propone parte de la idea de dar voz a los vecinos. Así nace una campaña reivindicativa bajo la idea de recuperar los tiempos pasados, donde existía un equilibrio entre la naturaleza y lo humano, con el objetivo de dar difusión al mensaje, generar reacciones y recaudar fondos para reinvertirlos en la propia campaña.

A través de una identidad inspirada en la riqueza gráfica y costumbrista del Mar Menor y el uso de copys ambiguos que invitan a la reflexión, se intentará generar vínculos emocionales y diferentes reacciones. Además, se propone la realización de un acto performático como la vía más adecuada para conseguir la difusión que buscamos. La performance tratará de acercar el problema al usuario, evidenciando la situación y haciendo una crítica. Es por ello que se repartirán cerca de 200 latas de conserva (llenas de residuos y un poster explicativo) en la ciudad de Murcia.

2020 | Antonio Sánchez Ríos

Desafío fest

Estudiante: Antonio Sánchez Ríos
Promoción: 2020
Línea de investigación: Identidad corporativa y visual

Desafío Fest es un festival multidisciplinar de nueva creación en el que se pretende generar un nexo de unión entre la música electrónica, la tecnología y el arte de vanguardia. De este modo, además de conciertos de artistas nacionales e internacionales, el festival también contará con instalaciones de arte digital con un carácter interactivo. El festival nace con la intención de convertirse en un evento de relevancia y consolidarse dentro de la agenda cultural de la ciudad en la que va a ser desarrollado.

En este proyecto se persigue la creación de un sistema de identidad flexible, que se adapte con dinamismo a todo tipo de aplicaciones y formatos. Las formas geométricas que lo construyen y su alteración facilitan su adaptación, originando un universo visual muy amplio. Uno de los principales objetivos marcado en el proyecto consistía en dotar al sistema de movimiento, que garantizase su correcta adaptación y expresión en aquellos medios que lo exigieran. Por tanto, se trata de un proyecto en la que existe una gran apuesta por las aplicaciones animadas, que crean una identidad con mayor atractivo visual y aseguran su eficaz expresión en medios digitales como las redes sociales o en aplicaciones audiovisuales como la escenografía del festival.

2020 | Almudena Montesinos González

Librum Contra Legem

Estudiante: Almudena Montesinos González
Promoción: 2020
Línea de investigación: Diseño editorial

Librum Contra Legem ( libros contra la ley)  son aquellos libros considerados muy peligrosos por el Régimen totalitario de Franco, aquellos libros que nos hacían críticos, nos hacían cuestionar el orden establecido, nos hacían libres de pensamiento. Para ellos, no hay nada más peligroso que una persona cuya mente no se doblega. La colección nace con un fin, mostrar el holocausto bibliográfico realizado durante éste Régimen.

Se han seleccionado 8 títulos de los autores más censurados en España, autores como Emma Goldman, Priot Kropotkin, Francisco Ferrer o Max Stirner entre otros. Estos autores de corte anarquista están seleccionados por una razón, fue en España, el lugar donde la ideología anarquista se desarrolló en gran medida, por ello la edición de material bibliográfico durante su desarrollo fue muy grande

Con el fin de huir de las portadas convencionales que poseen los libros de política y la creación de una alusión a los libros vanguardistas publicados en España durante los años 30, se ha creado una colección de libros con colores vibrantes, formas geométricas típicas de la vanguardia artística e ilustraciones llamativas, reflejando el carácter transgresor y combativo de las ideas contenidas en estos libros.

2019 | Gonzalo Cabañas Salinas

Día D 2019

Estudiante: Gonzalo Cabañas Salinas
Promoción: 2019
Línea de investigación: Identidad visual

Identidad visual de la tercera edición del festival Día D, que trata la relación entre el diseño gráfico y los espacios. Incluye website promocional, cartelería, publicación impresa, contenido digital, merchandising y aplicación a espacios.

Representar el carácter transformador que tiene el diseño gráfico en el espacio, mediante la creación y alteración de este a través de formas tipográficas. Se plantea un sistema flexible que se pueda adaptar a todas las piezas.

Se evita una solución única y estática para generar un discurso visual que aporta variedad y riqueza al concepto a lo largo del proyecto.

2017 | María Moraleja Vicente

Colección Laberinto

Estudiante: María Moraleja Vicente
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial

La Colección Laberinto reúne una serie de antiguías de viaje para perderse en la ciudad, sin rutas, sin tiempos, sin paradas. A través de pequeñas pinceladas, presentan lugares culturales y de ocio, para que el viajero pueda elegir qué quiere hacer, dónde y cuándo. Una antiguía que propone, no induce a seguir un recorrido concreto; que sugiere, sin anteponer unos lugares en detrimento de otros. Deja libertad al lector para perderse en la ciudad, en sus barrios, en sus calles, tejiendo su hilo de Ariadna, construyendo su propia experiencia para llegar al final del viaje, para poder salir del laberinto. Todos los contenidos se organizan en torno a tres: impresiones, distracciones y tentaciones.

Laberinto contará, en su primera edición, con cuatro volúmenes dedicados a cuatro de las principales capitales turísticas europeas: París, Roma, Berlín y Londres.